La familia es un factor básico en la educación al ser el espacio social donde se desarrollan los primeros procesos de socialización e individualización. Niños y niñas aprenden primeramente en su familia valores y normas para convertirse en miembros de una sociedad y también van desarrollando su propia identidad como individuos dentro de la familia. Hemos de tener en cuenta que la familia educa por inmersión, siendo un factor envolvente a través del cual los más jóvenes van desarrollando su personalidad.
Hijos e hijas aprenden haciendo e imitando lo que observan de sus padres y de la comunidad. Pero, más allá de la observación y los modelos que los padres ofrecen, nos encontramos con que los diferentes estilos parentales influyen de forma importante en sus hijas/os y su educación. Julio A. González-Pienda (2009) habla de cuatro dimensiones que explican la mayor parte de la variabilidad de la conducta: grado de control, nivel de comunicación, afecto en la relación y exigencia de madurez. En base a estas dimesiones, encontramos los 3 estilos parentales mostrados en el cuadro a continuación:
Fuente: Elaboración propia, en base al artículo de González-Pienda (2009)
Fue Diana Baumrind quien con sus estudios en 1967 y posteriormente en 1971, sentaría las bases de este modelo de autoridad parental y en 1983, Eleanor MacCoby y John Martin reformularían el modelo y añadirían un cuarto estilo, el negligente. En este estilo, los padres tienen una escasa implicación en tareas de crianza y educación, y sus relaciones con los/as hijos/as se caracterizan por la frialdad y el distanciamiento (Hidalgo y Palacios, 1999). Sin embargo, hay que recordar que estos estilos no son puros y existirán padres con características de varios estilos o que pueden acercarse más a un estilo u a otro dependiendo de las circunstancias.
Cabe destacar que el estilo parental de los padres influirá la conducta y personalidad de hijos e hijas; os mostramos a continuación un cuadro que explica, en términos generales, como suele ser esta influencia.
Basados en vuestra experiencia, en las personas y familias que habéis conocido a lo largo de vuestra vida ¿Creeis que el estilo educativo de los padres influye en hijas e hijos del modo descrito en el cuadro anterior?
Bibliografía:
- González-Pienda, J. A., (2009), Los retos de la familia hoy ante la educación de sus hijos: a educar también se aprende. Actas do X Congresso Galego-Portugues de Psicopedagogia. 2-24.
- Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns o pre- school behavior. Genetic Psychology Monographs, 75, 43-88.
- Maccoby, E. E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family. Parent-child interaction. En P. Mussen (Ed.), Handbook of child psychology (vol 4: Socialization, personality and social development). pp. 1-101.New York: John Wiley y Sons.
- Hidalgo, V. y Palacios, J. (1999). Desarrollo de la personalidad entre los 2 y los 6 años. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, Vol. 1. Psicología evolutiva (2a Ed) (pp. 257-304). Madrid: Alianza Editorial.
- Capano, A., y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, Parentalidad Positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas VII (1): 83 -95
Bibliografía:
- González-Pienda, J. A., (2009), Los retos de la familia hoy ante la educación de sus hijos: a educar también se aprende. Actas do X Congresso Galego-Portugues de Psicopedagogia. 2-24.
- Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns o pre- school behavior. Genetic Psychology Monographs, 75, 43-88.
- Maccoby, E. E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family. Parent-child interaction. En P. Mussen (Ed.), Handbook of child psychology (vol 4: Socialization, personality and social development). pp. 1-101.New York: John Wiley y Sons.
- Hidalgo, V. y Palacios, J. (1999). Desarrollo de la personalidad entre los 2 y los 6 años. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, Vol. 1. Psicología evolutiva (2a Ed) (pp. 257-304). Madrid: Alianza Editorial.
- Capano, A., y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, Parentalidad Positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas VII (1): 83 -95
En mi opinión, es muy importante la influencia de los padres sobre sus hijos ya que los hijos lo que en realidad tienen en cuenta son los hechos de los padres y no tanto lo que dicen, por ejemplo la desigualdad entre hombre y mujer si el niño ve en casa situaciones machistas como por ejemplo que la madre realiza todas las tareas de casa y el padre no hace nada, entonces el niño posiblemente cuando tenga su propia familia va a tener actitudes machistas ya que lo ha entendido como 'lo normal'. Por otra parte, no solo influyen los padres, también lo hacen abuelos, tíos, hermanos, amigos,... en general todo el ambiente que les rodea.
ResponderEliminarAqui dejo un vídeo de un programa que me ha parecido muy interesante en el cual dos psicólogos nos hablan acerca de este tema.
https://www.youtube.com/watch?v=TE_8RI_81Ls
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ResponderEliminarComo maestra, he tenido la oportunidad de ver cómo el estilo educativo de las familias influye en la forma de ser y actuar de los niños y niñas. En ocasiones, nos encontramos con niños y niñas que tienen conductas agresivas o disruptivas y, al hablar con la familia, suele ocurrir que su estilo educativo es más bien permisivo, aspecto que favorece que esas conductas vuelvan a repetirse. No se puede generalizar pero considero que ese cuadro muestra de forma clara las influencias.
ResponderEliminarDejo dos vídeos muy interesantes que ilustran el modo en que nuestros hijos e hijas imitan nuestras actuaciones sin que haya una intencionalidad directa por nuestra parte. De ahí la importancia de ser conscientes no sólo del estilo educativo que utilizamos con ellos, sino también de todo aquello que de forma involuntaria, les transmitimos.
They see, they do https://youtu.be/I5H86rTfWyQ
Si tú lees, ellos leen
https://youtu.be/HJ3TFBhEO0s